Reimaginar a Bach reimaginando a Vivaldi, ¡ahí es nada!



No hay dos sin tres, y George Malcolm se merecía volver tras su Bach before the Mast propio y su Bach goes to Town de Templeton. Bien, en este caso tampoco hay tres sin cuatro, que hablamos de un concierto a cuatro, para tantos claves. Y no, no es el famoso que transcribió Bach sobre uno de cuatro violines de L´Astro Armonico, sino una transcripción que se marcó el mismísimo Thurston Dart —referente histórico del historicismo actual— sobre otro concierto, para dos violines esta vez, tomado también del Op.3, concretamente el undécimo de la colección.



Frikada de altura por aquella apostilla del in style of J.S. Bach, que toma el chelo y el ripieno para inspirar las líneas del tercer y cuarto clave. Una reconstrucción de una hipotética transcripción jamás descubierta, pero verosímil en algún universo paralelo. Vale, esto es más un Vivaldi tras Vivaldi, pero no deja de ser un Bach tras Bach de los reimaginados, al menos en su faceta de transcriptor/compositor.

Ya puestos, no entiendo por qué Thurston no se lanzó a transcribir algún otro de los demás conciertos para cuatro violines de Vivaldi, que tiene unos cuantos más, y no hace ni falta salir de L´Astro Armonico. Eso sí, ninguno tiene el maravilloso Largo e spiccato asicilianado del de los dos violines, posible inspirador de alguna que otra melodía de Bach. Pero eso, otro día.


El propio Johann Sebastian conocía bien este concierto, que lo transcribió pero para órgano en el BWV 596, partitura que seguro que Dart usó como base. Juanto a Malcolm y el propio Dart tocan Denis Vaughan y la gran Eileen Auger, sin duda la más conocida de los cuatro por su carrera como pianista. Al parecer formaron un grupo que dio sus giras y todo durante los años cincuenta, y que grabó un disco que contiene también una interesante divagación mozartiana de Malcolm para los cuatro claves.

La inefable imagen del Bach invisible cotilleando a Vivaldi mientras trabaja pertenece al libro Historia de la música en cómics, de Bernard Deyriès, Michael Sadler y Denis Lémery (Círculo de Lectores, 1985)

Entradas populares