Alec Templeton y su "Bach Goes to Town"
Hoy le toca el turno a una simpática pieza del pianista de Alec Templeton, nacido galés pero afincado en Estados Unidos. Se trata de una composición que, tras un preludio a la temperada, evoca las fugas de Bach bajo el tamiz del Swing en su época más dorada.
Aquí, la versión original:
Templeton acostumbraba a crear e improvisar obras de este tipo: Scarlatti Stoops to Conga, William Do Tell, Corelli in the Old corral, Mozart matriculates, Ravel’s minuet on the name of Haydn, etc. La de Mozart también es conocida, y os invito a youtubear, pero la inspirada en Bach le quedó redonda.
Que el mismísimo Benny Goodman pusiera su granito de arena también tiene que ver en que la obra nunca pase de moda:
Que el mismísimo Benny Goodman pusiera su granito de arena también tiene que ver en que la obra nunca pase de moda:
Desde entonces, la pieza de Templeton no ha parado de versionarse para todo tipo de instrumentaciones. Me quedo con otra aún clásica, la de Paul Laval, algo más elaborada que la de Goodman.
O con esta de George Malcolm, clavecinista que en los años cincuenta (aunque la grabación es de los sesenta) quiso rizar el rizo: tocar en un instrumento de la época de Bach una pieza moderna basada en el propio Bach, algo así como si Templeton fuese el que hubiese ido a Leipzig y no Bach a Nueva York.
Comentarios
Publicar un comentario
Cualquier comentario será muy bienvenido :-)